EL SIGNIFICADO DE LA CATRINA

¿EL SIGNIFICADO DE LA CATRINA ?

la imagen de la Catrina en la actualidad es la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, y es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar “catrinas”.



opinion:  El hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.


¿El SIGNIFICADO DE LA OFRENDA DEL DIA DE MUERTOS?


Como un ritual que convoca a la memoria, las ofrendas que se colocan con motivo del Día de Muertos representan una forma de compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y si eran adultos, el vino.
Son una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.
Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.
El agua, sal, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.

opinion:En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.Orientarse hasta encontrar su camino a su casa. 

¿DEFINICION DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS?

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. Una teoría científica es un conjunto consistente y deductivamente completo de proposiciones científicas que describen hechos relativos al campo de investigación de la teoría.
En ese sentido el conocimiento científico sería el contenido proposicional completo de todas las teorías científicas empíricamente adecuadas.


OPINION:El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "... no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia".

¿QUE SON LOS MEDIOS TECNICOS?

Es el conjunto de elementos (personas, cosas, conocimientos, procedimientos, recursos, y/o acciones) que se utilizan en las ciencias (o las artes), debidamente probados, que facilitan lograr o conseguir lo que se intente con un fin determinado.


OPINION: De poco han servido en este caso los abundantes medios de intervención propios y de la Administración central -si hubieran sido solicitados- para evitar un cierre que, en circunstancias distintas, podría haber significado una importante pérdida económica para los mariscadores y una nueva situación de muerte por contaminación del marisco que queda en esta depauperada zona coruñesa.

¿QUE ES UNA AREA DE CONOCIMIENTO?

Las áreas de conocimiento son ámbitos específicos de conocimiento, cada una con su naturaleza particular y sus diferentes métodos para adquirir conocimientos. TdC distingue ocho áreas de conocimiento: las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias humanas, las artes, la historia, la ética, los sistemas de conocimiento religiosos y los sistemas de conocimiento indígenas. Los alumnos deben explorar una gama de áreas de conocimiento, y se sugiere estudiar seis de ellas en profundidad.
El marco de conocimiento es una herramienta para explorar las áreas de conocimiento. Identifica las características principales de cada área de conocimiento, presentando cada área como un sistema complejo formado por cinco componentes que interactúan. 

OPINION:Las preguntas de esta sección apuntan tanto al fundamento de tal clasificación como a las comparaciones interdisciplinarias que clarifican o desafían la división del conocimiento en áreas. Puede resultar útil referirse a las preguntas transversales. 

¿QUE ES SON LOS PROCESOS TECNICOS?

Los procesos se forman a partir de una serie de etapas que siguen unas a otras para lograr una cierta transformación. Un proceso, por lo tanto, implica un periodo de tiempo en el que se desarrollan determinadas actividades.
Técnico, por su parte, es lo que está vinculado a la técnica. Puede tratarse de un conjunto de conocimientos y normas que sirve como medio para llegar a una meta.


OPINION:Un proceso técnico, por lo tanto, está formado por los sucesivos pasos que se llevan a cabo en el marco de un proyecto técnico. Se conoce de esta manera a los esquemas, diagramas y datos que indican cómo se puede producir o modificar un bien o un servicio que sea útil para satisfacer alguna necesidad.

¿QUE ES EL HARDWARE Y SOFTWARE?


¿Qué es el hardware?

El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. 
La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

¿Cuál es el software?

Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo WordExcelPowerPointlos navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.

OPINION:Un computador u ordenador se compone principalmente del software, que se refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas, y el hardware que es el conjunto de los componentes físicos de los que está hecho el equipo.


¿QUE ES UN TRABAJO POR PROYECTO?


  El diseño de un proyecto en la escuela implica una práctica pedagógica, una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos propósitos educativos a través de un conjunto de acciones, interacciones y recursos orientados a la resolución de un problema.Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los chicos, a fin de favorecer el aprendizaje significativo. Los conocimientos surgen desde las preguntas que ellos plantean.




OPINION:Elegir tema (interesante para alumnado y profesorado) Definir propósitos y plantear interrogantes.Desarrollo de proyecto: 1. Conocimientos previos. 2. Organizar el contenido en forma de problema. 3. Contenidos de distintas áreas. 4. Definir fuentes donde se obtiene información. 5. Planificar actividades. 6. Se desarrollan habilidades cognitivas (profesorado mediador).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: : 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS PROCESOS TÉCNICOS?

¿QUE ES UN SISTEMA TÉCNICO?